AAEC Henrietta Swan Leavit – STEAM (Caracterización de estrellas variables)

Caracterización de Estrellas Variables

Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt”

Presentación

Damos continuidad en este curso escolar 2020-21 al proyecto de innovación educativa “Caracterización de Estrellas Variables” iniciado en el curso 2019-20 con gran entusiasmo y con el objetivo de seguir despertando desde las aulas y a través de la Astronomía, en su dimensión transversal y holística, vocaciones técnico-científicas y humanístico-artísticas. Se llevará a cabo en colaboración con el programa de las vocaciones científicas, STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUD y la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt.

Y esta acción ha sido posible gracias al titánico proyecto educativo “Mi primer descubrimiento” emprendido en 2017 por el profesor de Secundaria Carlos Morales Socorro, presidente de la AAEC Henrietta Swan Leavitt, junto a Ángel Luis Marrero Corujo y Francisco Jiménez Alvarado, todos ellos astrónomos amateurs y socios fundadores de la AAEC Henrietta Swan Leavitt. A través de él dos grupos de estudiantes de 2º ESO de un centro público de Gran Canaria consiguieron descubrir dos estrellas variables del tipo eclipsante de contacto desde la materia de las Matemáticas. La experiencia fue absolutamente exitosa y merecedora de la felicitación de la American Association of Variable Star .

Un año más tarde las estrellas llamaron a la puerta del IES Politécnico Las Palmas y una extraña estrella variable sería descubierta por nuestras alumnas y alumnos envuelta en un halo de poesía… Así fue como en el curso 2018-2019 el IES Politécnico por vez primera participaba en este proyecto con el taller de   Caracterización de Estrellas Variables impartido por Carlos Morales Socorro, Sara Sánchez y Francisco Jiménez Alvarado, coordinado transversalmente en este instituto por la profesora de Lengua Castellana y Literatura Rosetta Martorell Martinón, secretaria de la AAEC “Henrietta Swan Leavitt”.

Con esta apuesta innovadora –apoyada en todo momento por el director del centro, José Agustín Suárez Vega- se daba cabida a una línea de investigación astronómica promulgada por la AAEC Henrietta Swan Leavitt donde el método científico va asociado al proceso creativo.

Además, se persigue también que toda la comunidad educativa de las islas tome conciencia de la importancia de preservar el cielo canario a través de medidas de protección contra la contaminación lumínica, de la necesidad del ahorro de energía y de la lucha contra el cambio climático.

¡Seguiremos buscando, caracterizando, contando, recreando, dibujando, danzando, pensando…estrellas variables!¡ Con el brillo de las distintas materias quizás podamos encontrar una nueva, extravagante y caprichosa estrella!

Ver más en Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt”

Historia del Proyecto

• CURSO 2018-2019

PARTICIPACIÓN EN PROYECTO “CARACTERIZACIÓN DE ESTRELLAS VARIABLES” – STEAM – AAVSO (Mayo 2019)

(Carlos Morales Socorro, Sara Sánchez, Francisco Jiménez Alvarado/Daniel Marín Arcones STEAM)

Balance

Descubrimiento de una estrella variable tipo BY-Draconis de grandes manchas y alta actividad cromosférica catalogación AAVSO UCAC4 722-057426

• CURSO 2019-21

PARTICIPACIÓN EN PROYECTO “CARACTERIZACIÓN DE ESTRELLAS VARIABLES” STEAM

Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt – AAVSO

Carlos Morales Socorro/Francisco Jiménez Alvarado/Daniel Marín Arcones

Nuestro Alumnado

Nuestras alumnas y alumnos del IES Politécnico Las Palmas se inician en la búsqueda de estrellas variables  con el mensaje entusiasta que transmite Sebastián Otero, Team Leader American. Association of Variable Star, AAVSO.

Desde este proyecto reivindicamos el papel relevante e injustamente eclipsado de las mujeres en la Ciencia y en las Humanidades. Proyectamos  en clase de Lengua Castellana y Literatura la maravillosa obra teatral multimedia del IAC. “El honor perdido de Henrietta Leavitt”, escrita por Carmen del Puerto.

¡Estamos en plena búsqueda!