El estudiante Adolfo Espino Sánchez ha descubierto un asteroide que se encuentra en el cinturón principal en el marco del “Proyecto Asteroid Hunters in the Canary Islands” y que ha certificado la NASA junto con el IASC, Hardin-Simmons University y el Institute for Astronomy University of Hawaii.
El hallazgo en fase preliminar acaeció en la Campaña del IASC April 5-30/2021 en una sesión de análisis astrométrico en clase de Lengua Castellana y Literatura con la profesora y coordinadora del proyecto en el IES Politécnico Las Palmas y secretaria de la AAEC “Henrietta Swan Leavitt”, Rosetta Martorell Martinón en un contexto de aprendizaje activo y transversal que deja patente la importancia y eficacia de las TICs en interacción con la Competencia Lingüística.
Adolfo examinó cuatro sets de imágenes capturadas por los telescopios Pan-STARRS de la Universidad de Hawái logrando cuatro descubrimientos en fase preliminar, pasando uno de ellos a estatus de provisional con la designación 2021 GR-69. El joven investigador ha decidido poner su nombre al objeto descubierto que transcurrida la definición de su órbita pasará a denominarse Adolfo. Este hallazgo ha recibido la felicitación de la coordinadora del IASC Cassidy Davis del Department of MathematicHolland School of Science & Mathematics de la Hardin-Simmons University.Actualmente se estudia su órbita en coordinación con la NASA y el MPC en un importante cometido de salvaguarda planetaria.
Además desde este centro se ha llevado a cabo en el curso 2020-21 en fase de prototipado el Proyecto de Innovación Educativa “Astronomía, Mujer y Poesía” y ya en el presente curso estamos iniciando los pasos para extenderlo a otros centros de la Comunidad Autónoma de Canarias.